26.2.09

☼ RESEÑA HISTÒRICA

Los Centros de Letras surgen por la inquietud de varios docentes que los consideraron como una oportunidad de ofrecer de forma creativa y amena a los (as) alumnos (as) estrategias para desarrollar y mejorar el aprendizaje y uso de la lengua tanto oral como escrita.
El Estado Vargas es pionera en la creación de estos centros. Los cuales se implementan a partir del año escolar 2.002-2.003; participando inicialmente 13 instituciones con igual número de docentes.Con una matrícula aproximada de 19.534 Estudiantes de planteles educativos Nacionales, Estadales y Privados, garantizando el derecho a la inclusión y participación de los (as) niños, niñas y adolescentes de la región.

ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE LETRAS

La Organización de un Centro de Letras está integrada por todos y todas los alumnos (as) de cada institución, bajo la coordinación de un docente asesor(a), el o la cual levantará por triplicado el Acta Constitutiva y consignará una a la Dirección del Plantel y otra a la Responsable del Programa.Como actividad inicial y necesaria se debe identificar el centro con el nombre de un personaje venezolano dedicado al quehacer literario, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, quedando abierta la posibilidad de usar el nombre de algún personaje latinoamericano.El o la Docente asesor(a) debe estar ganado(a) para cumplir su rol con interés y entusiasmo.

Objetivos:

Promover la realización de actividades que permitan desarrollar la lengua oral y escrita, propiciando actividades que fomenten la comprensión de la lectura y contribuyan a la formación de una actitud positiva hacia la lengua materna; así como la toma de conciencia en cuanto a la importancia de la comunicación efectiva, fortaleciendo en los alumnos y alumnas su autoestima, capacidad de tomar decisiones, a fin de que desarrollen su creatividad mediante una actitud crítica y analítica, para formar hábitos de trabajo, responsabilidad, cooperación y sentimientos de solidaridad entre sus miembros; impulsando el respeto y reconocimiento por la producción intelectual de los demás y contribuir a la orientación vocacional de sus miembros, con miras a lograr la interacción de los y las miembros con la comunidad a través del intercambio con las diferentes organizaciones estudiantiles y otros centros de letras dentro y fuera del plantel.

Actividades


Cada Centro de Letras determina las actividades a desarrollar de acuerdo con su propia motivación, intereses y necesidades.
Participar en las actividades programadas , las cuales están enmarcadas en las áreas de investigación, divulgación y recreación.
Los docentes y las docentes asesores(as) deben asistir a las reuniones mensuales convocadas por la responsable del Programa
Biblioteca literaria.
Hemeroteca literaria.
Periódico estudiantil,(Con miras a participar a nivel Estadal y Nacional).
Carteleras, talleres, charlas, visitas guiadas, trabajos de investigación y de campo.
Elaboración de guiones de teatro, obras de teatro.
Elaborar cuentos, acrósticos, y otros.
Participación en los eventos programados por la Responsable del Programa dentro y fuera del estado.

Seguidores