26.7.09

☼ Felicitaciones a Luis Guanda Ganador en el concurso de Cyberlectura@escritura.


El 22 de abril El Banco del Libro anunció, en un emotivo acto, los reconocimientos a los jóvenes participantes del concurso Cyberlectura@escritura.com, proyecto realizado en alianza con el Banco Mundial. Dicho proyecto, una prueba pionera en su estilo, consistía en un rally virtual donde jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y los 17 años tenían que resolver las 14 pistas regadas por La Red, y que les planteaban retos a resolver en temas relativos a geografía, historia, ciencias naturales, conservación del medio ambiente y astronomía. Al final, la última pista, la de mayor valor y la que realmente definía los ganadores del rally, consistía en que se tomaran la libertad de diseñar a un personaje de un juego de rol que fuera el perfecto héroe justiciero de la ciudad de Caracas. ¿Cuáles serían las características físicas y psicológicas de ese personaje y por qué darle esos atributos? Las creativas respuestas de los muchachos se pasearon por lo fantástico, lo desenfadado y lo realmente entrañable. Valores como la solidaridad, el respeto y la capacidad para aligerar las cargas de quienes sufren por lo visto son mucho más poderosos que la súper fuerza, la vista de rayos X y la capa para volar.


Los concursantes que obtuvieron las máximas puntuaciones -y que se hicieron dignos ganadores de las 3 computadoras que estaban en juego- fueron: Luis Ganda (UEE León Trujillo. Estado Vargas), Jorge Terán (Guarataro) y Jennifer Florez (La Pastora). Además, se le hizo un reconocimiento especial a la Asociación Civil Programa de Ecuación Complementaria Guarataro por ser la institución que más estimuló la participación de sus jóvenes en este proyecto de alfabetización digital.

ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE LETRAS

La Organización de un Centro de Letras está integrada por todos y todas los alumnos (as) de cada institución, bajo la coordinación de un docente asesor(a), el o la cual levantará por triplicado el Acta Constitutiva y consignará una a la Dirección del Plantel y otra a la Responsable del Programa.Como actividad inicial y necesaria se debe identificar el centro con el nombre de un personaje venezolano dedicado al quehacer literario, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, quedando abierta la posibilidad de usar el nombre de algún personaje latinoamericano.El o la Docente asesor(a) debe estar ganado(a) para cumplir su rol con interés y entusiasmo.

Objetivos:

Promover la realización de actividades que permitan desarrollar la lengua oral y escrita, propiciando actividades que fomenten la comprensión de la lectura y contribuyan a la formación de una actitud positiva hacia la lengua materna; así como la toma de conciencia en cuanto a la importancia de la comunicación efectiva, fortaleciendo en los alumnos y alumnas su autoestima, capacidad de tomar decisiones, a fin de que desarrollen su creatividad mediante una actitud crítica y analítica, para formar hábitos de trabajo, responsabilidad, cooperación y sentimientos de solidaridad entre sus miembros; impulsando el respeto y reconocimiento por la producción intelectual de los demás y contribuir a la orientación vocacional de sus miembros, con miras a lograr la interacción de los y las miembros con la comunidad a través del intercambio con las diferentes organizaciones estudiantiles y otros centros de letras dentro y fuera del plantel.

Actividades


Cada Centro de Letras determina las actividades a desarrollar de acuerdo con su propia motivación, intereses y necesidades.
Participar en las actividades programadas , las cuales están enmarcadas en las áreas de investigación, divulgación y recreación.
Los docentes y las docentes asesores(as) deben asistir a las reuniones mensuales convocadas por la responsable del Programa
Biblioteca literaria.
Hemeroteca literaria.
Periódico estudiantil,(Con miras a participar a nivel Estadal y Nacional).
Carteleras, talleres, charlas, visitas guiadas, trabajos de investigación y de campo.
Elaboración de guiones de teatro, obras de teatro.
Elaborar cuentos, acrósticos, y otros.
Participación en los eventos programados por la Responsable del Programa dentro y fuera del estado.

Seguidores