15.1.10

Felicidades en el Día del Maestro

! Simón Rodríguez: Maestro de Maestros ¡




Es buena ocasión para reconocer y recordar a esas personas que han estado conmigo en el aprendizaje no sólo de los libros, sino de la vida... Quiero agradecer a todos mis maestros, esos que desde los inicios escolares han dejado huella en mí.

A los maestros del kínder, de la primaria. Esos que día a día dedicaron su tiempo para enseñarnos las letras y los números, que aguantaron gritos y risas de niños inquietos, que explicaban una y otra vez la lección para que todos la comprendiéramos.
Esos maestros que alguna vez odiamos porque nos dejaban tarea en vacaciones y que amamos cuando nos dejaban salir temprano al recreo.
A los maestros de la secundaria, aquellos que nos enseñaron lo esencial de la vida de adolescente, maestros realmente estrictos que nos enseñaron disciplina y que tenían que castigarnos cuando nos salíamos de clase.
Esos maestros que soportaron con paciencia nuestras risas y burlas cuando hablaban de sexualidad, pero que a la vez nos hacían sonrojar con sus clases, esas que creíamos inútiles pero que ahora sabemos que son la base de nuestra vida.
A los maestros de la prepa. ¡Ah, aquellos tiempos! esos en los que crees que el mundo gira alrededor de ti. Gracias a todos esos maestros que nos hicieron poner los pies sobre la tierra y que poco a poco nos fueron guiando hacia lo que sería nuestra profesión.
Maestros, que nos hicieron llorar con las lecciones de historia, de química y de cálculo y que hoy son recordados con mucho cariño.
A los maestros de la universidad. ¡Cómo olvidarlos! Maestros de vida, maestros de profesión. Esos maestros que te permiten olvidar su título y llamarlo solamente por su nombre.
Gracias a todos ellos por los consejos, por los secretos de profesión compartidos, por vernos como futuros colegas más que como futura competencia, por su apoyo pero sobre todo por la amistad brindada.
A todos ellos, a los que me regañaron y los que me premiaron, a los que me exentaron de un examen, y al que alguna vez me reprobó… Gracias porque es por ustedes que hoy soy una gran profesionista y una gran persona.
Gracias por las enseñanzas del ayer… Y los recuerdos del ahora.
Con mucho cariño en su día.
Autora:Gaby Galván, México
( Tu Breve Espacio. com)






ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE LETRAS

La Organización de un Centro de Letras está integrada por todos y todas los alumnos (as) de cada institución, bajo la coordinación de un docente asesor(a), el o la cual levantará por triplicado el Acta Constitutiva y consignará una a la Dirección del Plantel y otra a la Responsable del Programa.Como actividad inicial y necesaria se debe identificar el centro con el nombre de un personaje venezolano dedicado al quehacer literario, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, quedando abierta la posibilidad de usar el nombre de algún personaje latinoamericano.El o la Docente asesor(a) debe estar ganado(a) para cumplir su rol con interés y entusiasmo.

Objetivos:

Promover la realización de actividades que permitan desarrollar la lengua oral y escrita, propiciando actividades que fomenten la comprensión de la lectura y contribuyan a la formación de una actitud positiva hacia la lengua materna; así como la toma de conciencia en cuanto a la importancia de la comunicación efectiva, fortaleciendo en los alumnos y alumnas su autoestima, capacidad de tomar decisiones, a fin de que desarrollen su creatividad mediante una actitud crítica y analítica, para formar hábitos de trabajo, responsabilidad, cooperación y sentimientos de solidaridad entre sus miembros; impulsando el respeto y reconocimiento por la producción intelectual de los demás y contribuir a la orientación vocacional de sus miembros, con miras a lograr la interacción de los y las miembros con la comunidad a través del intercambio con las diferentes organizaciones estudiantiles y otros centros de letras dentro y fuera del plantel.

Actividades


Cada Centro de Letras determina las actividades a desarrollar de acuerdo con su propia motivación, intereses y necesidades.
Participar en las actividades programadas , las cuales están enmarcadas en las áreas de investigación, divulgación y recreación.
Los docentes y las docentes asesores(as) deben asistir a las reuniones mensuales convocadas por la responsable del Programa
Biblioteca literaria.
Hemeroteca literaria.
Periódico estudiantil,(Con miras a participar a nivel Estadal y Nacional).
Carteleras, talleres, charlas, visitas guiadas, trabajos de investigación y de campo.
Elaboración de guiones de teatro, obras de teatro.
Elaborar cuentos, acrósticos, y otros.
Participación en los eventos programados por la Responsable del Programa dentro y fuera del estado.

Seguidores