26.11.09

Segunda Reunión con l@s Docentes Asesor@s Centros de letras





Efectuada en la EIB Eugenio María de Hostos,Parroquia Carlos Soublette;  el 20 de noviembre a la 1:00 p.m.

Desarrollo:


Palabras de bienvenida a cargo de  la Directora del plantel Profa. Nancy Ojeda y la responsable del programa

1.- Se planificó el cronograma de actividades a desarrollar durante el primer trimestre, quedando establecido:
 Elaborar Cartelera del programa con los colores Blanco y Verde manzana


 Actualizar cuaderno o carpeta de actividades del año escolar 2009-2010.

 Toda la información del programa debe reposar en la Dirección del Plantel, actualizada

 Efectuar la planificación de cada institución en función de las actividades a realizar durante este trimestre.

 Acto de Juramentación: del 7 al 11 de diciembre

 Implementar estrategias para propiciar la valoración de la Ruta Bicentenaria en la escuela “ 200 Años del 19 de Abril de 1810” con la construcción de maquetas con material de provecho, dramatizaciones, investigaciones relacionadas con característica sociopolíticas y geográficas de Venezuela de la época, biografía de los personajes comprometidos con el primer paso revolucionario para nuestra independencia. Creación de cuentos a partir de imágenes correspondientes al 19 de abril de 1810.Lectura de textos relacionados con la fecha. Creación de afiches (Seleccionar un ganador para el concurso de afiches), Crucigramas, dibujos, Carteleras informativas, Periódico escolar entre otros.

 Elaborar periódico mural e impreso con las actividades realizadas durante el primer trimestre del año escolar

Logros:
2.- Se incorporaron nuevos (as) Docentes Asesores

3.- Socialización de Tips de periodismo escolar












No hay comentarios:

Publicar un comentario

ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS DE LETRAS

La Organización de un Centro de Letras está integrada por todos y todas los alumnos (as) de cada institución, bajo la coordinación de un docente asesor(a), el o la cual levantará por triplicado el Acta Constitutiva y consignará una a la Dirección del Plantel y otra a la Responsable del Programa.Como actividad inicial y necesaria se debe identificar el centro con el nombre de un personaje venezolano dedicado al quehacer literario, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, quedando abierta la posibilidad de usar el nombre de algún personaje latinoamericano.El o la Docente asesor(a) debe estar ganado(a) para cumplir su rol con interés y entusiasmo.

Objetivos:

Promover la realización de actividades que permitan desarrollar la lengua oral y escrita, propiciando actividades que fomenten la comprensión de la lectura y contribuyan a la formación de una actitud positiva hacia la lengua materna; así como la toma de conciencia en cuanto a la importancia de la comunicación efectiva, fortaleciendo en los alumnos y alumnas su autoestima, capacidad de tomar decisiones, a fin de que desarrollen su creatividad mediante una actitud crítica y analítica, para formar hábitos de trabajo, responsabilidad, cooperación y sentimientos de solidaridad entre sus miembros; impulsando el respeto y reconocimiento por la producción intelectual de los demás y contribuir a la orientación vocacional de sus miembros, con miras a lograr la interacción de los y las miembros con la comunidad a través del intercambio con las diferentes organizaciones estudiantiles y otros centros de letras dentro y fuera del plantel.

Actividades


Cada Centro de Letras determina las actividades a desarrollar de acuerdo con su propia motivación, intereses y necesidades.
Participar en las actividades programadas , las cuales están enmarcadas en las áreas de investigación, divulgación y recreación.
Los docentes y las docentes asesores(as) deben asistir a las reuniones mensuales convocadas por la responsable del Programa
Biblioteca literaria.
Hemeroteca literaria.
Periódico estudiantil,(Con miras a participar a nivel Estadal y Nacional).
Carteleras, talleres, charlas, visitas guiadas, trabajos de investigación y de campo.
Elaboración de guiones de teatro, obras de teatro.
Elaborar cuentos, acrósticos, y otros.
Participación en los eventos programados por la Responsable del Programa dentro y fuera del estado.

Seguidores